El Profesor Ruperto H. Chué publicó hace años el  Manual de informaciones e instrucciones sobre la bandera panameña, que sin ser oficial, recoge de modo correcto, la manera de colocar la bandera y otros elementos decorativos.

Como un homenaje a su memoria, procedemos a la síntesis de decoración con estas imágenes extraídas de aquella publicación y también de otras fuentes de internet en public domain.

CINTAS TRICOLOR Y POLLERINES.

LISTON TRICOLOR HORIZONTAL LISTON TRICOLOR VERTICAL DECORACION CON POLLERIN Y LISTONES

bandas tricolores incluye presidencial

Estos hermosos elementos decorativos no son símbolos y no están regulados al presente por norma legal alguna.  Sin embargo, se acepta una colocación básica:

1- Puestos en horizontal, el azul hacia arriba.  Esto vale para la cinta tricolor para estudiantes cuadro de honor, que se coloca cayendo del hombro derecho a la cadera izquierda rodeando la espalda y dejando colgar un breve gallardete de no más de 20 centímetros.

2- Puestos verticales, si son varios para decorar un edificio entero, deberá elegirse iniciarlos con el azul a la izquierda o el rojo a la izquierda y seguir así hasta completar la decoración.

3- Las cintas tricolor no se alternan verticales con horizontales.  Los edificios son para cintas verticales.   Las cintas tricolores anchas son para colocar horizontales de barandas de balcón haciendo el ruedo del balcón completo o línea de balcones, y entonces la decoración será de ese modo, sin alternar verticales.

4- Hay situaciones en donde habrá una puerta o balcón o palco de honor.  Su decoración deberá ser distinta y como por lo general esa puerta es más grande que el común, se presta para colocar dos cintas tricolores encontradas, esto es, ambos lados azules mirando hacia adentro, y la puerta coronada desde arriba por un pollerín que inicia en azul y termina en rojo.  El pollerín no debe rozar la cabeza de quienes entren y salgan.  Las cintas laterales deben llegar hasta 20 centímetros del piso.  Esta decoración, de por sí muy llamativa, no se combina con banderas ni escudos.

5- Si se colocan pollerines deben ser iguales.  Originalmente sólo existían pollerines de media luna, esto es, tres semicírculos concéntricos.   Hace un par de años han aparecido listones de pollerines en donde no hay pliegues, y también pollerines en donde el azul central ya no es semicircular sino una especie de rectánculo angulado rodeado de dos semicírculos  ligeramente con pliegues.

Se recomienda un sólo tipo y colocarlo correctamente de modo que el viento no lo arranque de donde está fijado, y de tela resistente al destinte.  No son baratos por lo que se recomienda comprar los mejores para duren algunos años hasta que el sol haya desteñido de modo que se vean deslucidos.
POLLERIN ANGULADO

COLOCACIÓN DE BANDERAS EN ASTAS DE EXTERIOR.

BAN 19

Si se compra la base para paredes, que va atornillada en sitio visible, lejos de la tierra pero al alcance de la mano de quien coloque la bandera, las banderas pueden colocarse adosadas a un edificio con tal que no se incline ni más ni menos de 45º.  Estas bases permiten insertar un asta como las de oficina con la bandera ya sujetada convenientemente, y colocarla en el orificio que permite ajustarla con un tornillo.  No se iza ni se arría.  Son muy prácticas y ahorran espacio.

BASE ASTA EDIFICIO

Las banderas se hicieron para verse desde lejos.  No tiene sentido izar una bandera en un asta de calle que sólo tenga 2-3 metros de alto.  Debe invertirse en un asta que mida hasta 6 metros de alto, con una bola por remate o punta de lanza, y que tenga buen sistema de poleas para la driza y salientes para atarla en la parte baja.  Las banderas para una tal asta medirán no menos de 1 metro de alto y no más de 1.5 metros de alto.  El alto es la parte más angosta de la bandera, que va con las argollas para fijar a un asta.  Se elegirá una tela fuerte con refuerzo en las esquinas roja y blanca con estrella roja, y que soporte el agua sin desteñir.  Hay una tela muy buena que podría recomendarse.  Se llama poliviscosa.

BAN 16

La bandera puede colocarse colgando de un gran pasillo interno en un edificio, centro comercial entre dos filas de edificios en una calle.  Se hará el esfuerzo de colocar dos banderas juntas y cosidas de modo que por ambos lados se vea «al derecho».  Esto es, que tantos quienes vienen como quienes van y pasen bajo la bandera, siempre la vean con el rectángulo blanco con estrella azul arriba a la izquierda del observador, sea vertical, sea horizontal.  Tal vez corresponda, por estética, y para mejor resistir el viento, colocarle en la parte que cuelga, de modo discreto, un madero o metal que la mantenga colgando y aproximadamente recta.

BAN 9

En el balcón de un apartamento o colgando de la ventana de un edificio de varios pisos, etc., la bandera sólo se coloca vertical u horizontal, intentando que la baranda, la pared y los quicios donde la pared y las losas se unen estén limpios para que con el frotamiento con el viento no ensucie el cuadro blanco con estrella roja.  Debe quedar tirante por lo que tal vez sea recomendable ponerle una tira de madera o plástico fija por detrás, tanto arriba como abajo para que cuelgue airosa y sea más difícil que el viento la voltee.

BAN 2

Esto no se ve en Panamá, pero si un día alguien desea colocar un asta de azotea, debe estar en sitio cercano a la vista por la calle, sea al centro o en las esquinas de la fachada principal.  En estos casos, por poner un ejemplo, si se coloca una bandera de 1.8 metros de alto, esta asta deberá medir 7.2 metros.  La regla en vexilología es que el asta mida 4 veces el alto de la bandera, o bien, la bandera medir 1/4 del alto del asta.  ¡No es difícil!

BAN 6

COLOCACIÓN DE BANDERAS EN INTERIORES

Las banderas que van dentro de una oficina van fijas a un asta donde se atan, o bien donde hay argollas donde colocar los ojales reforzados de metal de modo que quede sujeta.  Esa asta no lleva moños ni gallardetes de cinta tricolor o cordones dorados.  Las banderas de interior, como se conservan mejor, pueden hacerse de peau-de-soie (podesuá) que es un tipo de satín de alta calidad grueso, parecido a la seda.  Estas banderas en realidad son dos banderas colocadas de modo que se vean correctas siempre con sus estrellas añadidas con zurcido.  La base y el asta deben hacer juego.  El asta debería terminar en una bola o bien en punta de lanza partesana.  La bandera colocada debe quedar a 20 centímetros del suelo para evitar ser ensuciada al barrer o trapear.  Se cambia cuando el blanco empieza a tener  muy visible puntos amarillos de hongos o moho.

ASTA PARA PISO

En los templos católicos, que son extensiones de la Embajada de la Santa Sede con operación nacional, desde el punto de vista de los fieles, la bandera panameña va a la izquierda del altar y la de la Santa Sede del lado contrario, ambas visibles, con iguales astas y telas de confección.

BAN 15

El Órgano Ejecutivo dispone a qué persona fallecida se le rendirá el honor de cubrir su ataúd con una bandera.  Se colocará viendo el ataúd con la cabeza hacia la izquierda, de modo que quede como estuviera en posición horizontal, sin que llegue a rozar el piso.  Si va en comitiva al cementerio, se tomarán las precauciones para que el viento no la lance fuera del vehículo.  Al colocar el ataúd a un lado de la fosa, debe retirarse la bandera y hacerle el doblez de forma triangular entre dos personas, de modo que se entregue en esa forma a la familia del difunto.

BAN 10

En un evento con o sin mesa principal, si hay estandartes y banderines más la bandera nacional, ésta debe estar a la izquierda del observador sin que nada la oculte, podio incluido.  Del lado contrario irán los estandartes oficiales, no oficiales y banderines.  En una audiencia penal se sigue la regla.

BAN 3

LO BÁSICO EN DESFILES.

En desfiles, la bandera nacional siempre va adelante con o sin escoltas.   Caso de haber banderas de otras naciones, las mismas se colocarán detrás de la nacional, en filas de a tres.  Hay dos colegios en la capital que tienen incorporadas las banderas americanas.  En estos casos la de Panamá va adelante, y las demás pueden ir en dos tipos de órdenes de precedencia.  Uno es el orden alfabético del nombre de los países, otro es el orden en que esos países abrieron embajadas y/o consulados en Panamá, dejando al final la de los países que no mantengan uno u otro tipo de oficina.

BAN 13

Si en alguna ocasión se pasea la bandera nacional en compañía de la de otro país, siempre irá a la izquierda del observado viendo de frente el desfile.  La escolta consiste en que al abanderado le acompañan otras dos personas.  Pueden ser éstas policías, bomberos, Muchachos o Muchachas Guía y también estudiantes de puesto distinguido.  No está reglamentado pero para mayor estética se recomienda que esas tres personas usen guantes blancos.  Del asta de la bandera no cuelgan ni gallardetes ni cordones dorados ni debe ir atado un moño tricolor antes de la punta.  La bandera es sin flecos y sin nada bordado en ninguna de sus caras.

BAN 18

Estas observaciones son básicas.  Y aunque insistimos que el Manual del insigne y patriota Profesor Chue no es una norma vinculante, tampoco va en contra de la Ley 34 de 1949 que refleja el texto único de las reformas ordenadas por la Ley 2 de 2012.  En el momento que aparezca el Manual de Uso y Reproducción de los Símbolos que ordena esa Ley, muchas otras interrogantes quedarán sanamente respondidas.

IDEAS FINALES.

De otra parte, el uso de los símbolos de la Nación en cuñas de radio, televisión o prensa por parte de entidades del Estado no constituye uso comercial.  Quedan, eso sí, adscritos a la correcta interpretación del símbolo, sus medidas, colores, proporciones, etc., para lo cual la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación está a la orden en el correo electrónico conasina@mingob.gob.pa

Cuando una empresa privada realice una cuña que su carácter sea comercial (presenta mercancías con precios y sugerencia de visitar el local), no deben hacer uso de la bandera u otros símbolos so pretexto que es el Mes de la Patria.  Si la cuña fuera educativa y sólo menciona que la empresa saluda a la patria en su mes, y la bandera se muestra de modo correcto y lejos de marcas y slogans comerciales o logos, deberá acudir solicitar la autorización a la Comisión.

¡Viva Panamá!

Deja un comentario